sábado, 7 de enero de 2012

Las cosas que uno se entera en los cumpleaños

Bueno, basta de problemas con mis amigas. Ahora voy a hablar de algo que me dejó muy sorprendida... me hizo llegar a la conclusión de que todos los días se conoce algo nuevo de una persona, cosas que ni pensabas que se les cruzaban por la cabeza, o ideologías que sostenían.

Hoy fue el cumpleaños del padrino de mi hermano mayor (yo le digo tío), y como siempre, se juntó toda la familia a hacer lío y festejar esta fecha. Entre los allí presentes se encontraba mi tío abuelo, una persona que siempre consideré muy sabia... hasta hoy. Lo que dijo me dejó sorprendida...

Todo empezó cuando, en esas conversaciones de que un tema salta a otro que no tiene nada que ver, empezamos a hablar de los robos y la inseguridad. Mi abuelo contaba una anécdota sobre cuando le robaron en una carnicería. Cuando terminó de hablar, mi tío abuelo salta diciendo: "la única solución a eso es matarlos a todos. Prender fuego las villas y matar hasta los niños y las mujeres"
Creo que en ese momento todos nos quedamos mudos... excepto yo, que salte defendiendo (maldita personalidad la mía) y empecé a decir que cómo podía decir eso, que esa gente también son personas, que él no sabía que era lo que pasaba por su cabeza; a lo que me respondió diciendo "no son personas, son animales" Dios mío. Nadie habló, me quedé más sorprendida que antes. Le dije que ese era el pensamiento que los militares tenían y que los llevaron a causar todos esos años de dolor y torturas a las personas (para los que no saben vivo en Argentina, donde el golpe militar es una herida muy profunda en nuestro país)

Sin embargo, él seguía con su postura. Yo trataba de darle a entender que lo que estaba diciendo estaba mal; miré a cada uno de mis familiares preguntándome porqué nadie salía a defenderme...
El siguió diciéndome: "lo que pasa es que en este mundo hay buenas personas y malas personas, y a las malas hay que matarlas a todas" A lo que yo retruqué diciendo que en el mundo no existe sólo el blanco y el negro, que hay una escala de grises, que no todas las personas son completamente malas ni todas las personas son completamente buenas.
Mi abuela (hermana de este tío abuelo) me respondió que ella creía que no, que sólo existía el blanco y el negro. A todo esto yo ya estaba muy nerviosa, me temblaba la voz al hablar. ¿Cómo podía ser que un hombre, al que yo consideraba sabio y experimentado, pudiera decir tantas barbaridades? ¿Y cómo podía ser que nadie de mi familia me saltara en mi ayuda?
Al final me cansé, y dejé que siguiera hablando, mientras yo le repetía una y otra vez que eso no estaba bien.

Hasta que mi tío (el cumpleañero) dijo algo con lo que si estuve de acuerdo, dijo algo sobre que las leyes estaban mal y que eso era lo que había que modificar. Pero mi tío abuelo, seguía repitiendo lo mismo. Al final hasta mi mamá se canso. Ella trabaja dando apoyo escolar a chicos de las villas y de bajos recursos y dijo algo que le cerró la boca. Comentó como era la situación de estos niños, que no toda la gente pobre era ladrona, que ella sabía de casos en los que los padres se rompían el lomo trabajando de cualquier cosa, menos robar, para darles todo lo que podían a sus hijos. Y como si esto no fuera suficiente, terminó su respuesta diciendo que si había que matar a todos los ladrones había que empezar por la gente rica, aquellos que hacen su dinero de la ilegalidad, robándole a los que menos tienen y que ellos eran los verdaderos malos de esta sociedad. ¡Pum! Jaque mate


Ya para todo esto, yo temblaba y decidí irme a ver un programa de gatitos con mi prima. Realmente, hay cosas ocultas en cada persona, que cuando menos te das cuenta, salen a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario